miércoles, 29 de julio de 2009

Bajó la gripe A y ahora es hora de luchar contra el dengue

Los casos habrían bajado entre un 80 y un 90%

Aseguran que "lo peor de la gripe A pasó"
Para el ministro de Salud cordobés ahora "hay que darle lucha al dengue". Igual preocupa un posible rebrote de la epidemia.

Acciones de DocumentoMás Menos Enviar esto Imprimir esto Compartir

Puntaje (4 votos): 3.75Tu Puntaje: No rating set 1 2 3 4 5 Miércoles 29 de Julio de 2009 Nacional


EL PICO DE LA ENFERMEDAD YA HABRIA PASADO.

El ministro de Salud de Córdoba, Oscar González, consideró ayer que "lo peor de la gripe A ya pasó", tanto en el ámbito provincial como en el nacional, y sostuvo que ahora las energías deben enfocarse en la batalla sanitaria que viene, que es contra el dengue.

González señaló que los casos sospechosos de influenza A/H1N1 cayeron entre un 80 y un 90% en comparación con el momento en el que se registraba el pico de la enfermedad.

Si bien no descartó la posibilidad de que se produzca un rebrote del mal en los próximos días, el funcionario subrayó tras una reunión con el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, que a partir de ahora las autoridades sanitarias del país tienen que comenzar a preocuparse por el dengue.

González se entrevistó ayer durante tres horas con Manzur en la ciudad de Buenos Aires, donde ambos analizaron la situación de la pandemia en Argentina.

"Lo peor de la gripe A ya pasó. La información que viene de todos lados es coincidente con lo que pasa en Córdoba", remarcó el funcionario en declaraciones a la prensa.
En este sentido, reportó una "caída contundente de la cantidad de casos sospechosos nuevos de la influenza" y agregó que "en el Hospital Rawson, de 250 casos que se diagnosticaban por día como sospechosos de gripe A, ahora son sólo 20".

"Hasta aquí fue una epidemia de corta duración. Tuvo una tasa de ataque alta, es decir, ha contagiado a mucha gente, pero tuvo una tasa de letalidad muy baja", indicó, aunque aclaró que podría ocurrir un rebrote.

De todos modos, González aseguró que "el principal problema sanitario de Argentina es el dengue", según consignó el portal de noticias de Cadena 3 de Córdoba.
El ministro destacó la necesidad de comenzar a trabajar rápidamente en tareas preventivas antes del inicio de la primavera y de la llegada del calor, lo que favorece el desarrollo del mosquito transmisor de la enfermedad, el Aedes aegypti.

"La lucha contra el denge es la lucha contra el mosquito", sostuvo, y adelantó que en la próxima reunión del Consejo Federal de Salud, probablemente el jueves que viene, se buscará unificar criterios para combatir la enfermedad.

"Es imprescindible que contemos con un programa coordinado por la autoridad sanitaria nacional para ser ejecutado por todas las provincias y por todos los municipios de la provincia", dijo el ministro, según publicó el diario La Voz del Interior en su sitio de internet.

Finalmente, señaló que las autoridades nacionales en conjunción con las provincias, estudian la posibilidad de lanzar un plan de lucha contra el dengue que abarque todo el país.

Reunión del Consejo Federal

El ministro de Educación, Alberto Sileoni, ratificó ayer que mañana definirán en el Consejo Federal si extienden el ciclo lectivo por días perdidos por huelgas, receso de invierno y feriados, mientras el gobierno bonaerense acordó con los docentes monitorear el ausentismo.

El comité de Crisis de la Provincia de Buenos Aires, que encabeza el director general de Educación Mario Oporto, acordó que desde el lunes próximo hasta el miércoles supervisarán el ausentismo de docentes y alumnos, y llevarán una estadística con los jefes distritales y supervisores escolares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario