miércoles, 29 de julio de 2009

Bajó la gripe A y ahora es hora de luchar contra el dengue

Los casos habrían bajado entre un 80 y un 90%

Aseguran que "lo peor de la gripe A pasó"
Para el ministro de Salud cordobés ahora "hay que darle lucha al dengue". Igual preocupa un posible rebrote de la epidemia.

Acciones de DocumentoMás Menos Enviar esto Imprimir esto Compartir

Puntaje (4 votos): 3.75Tu Puntaje: No rating set 1 2 3 4 5 Miércoles 29 de Julio de 2009 Nacional


EL PICO DE LA ENFERMEDAD YA HABRIA PASADO.

El ministro de Salud de Córdoba, Oscar González, consideró ayer que "lo peor de la gripe A ya pasó", tanto en el ámbito provincial como en el nacional, y sostuvo que ahora las energías deben enfocarse en la batalla sanitaria que viene, que es contra el dengue.

González señaló que los casos sospechosos de influenza A/H1N1 cayeron entre un 80 y un 90% en comparación con el momento en el que se registraba el pico de la enfermedad.

Si bien no descartó la posibilidad de que se produzca un rebrote del mal en los próximos días, el funcionario subrayó tras una reunión con el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, que a partir de ahora las autoridades sanitarias del país tienen que comenzar a preocuparse por el dengue.

González se entrevistó ayer durante tres horas con Manzur en la ciudad de Buenos Aires, donde ambos analizaron la situación de la pandemia en Argentina.

"Lo peor de la gripe A ya pasó. La información que viene de todos lados es coincidente con lo que pasa en Córdoba", remarcó el funcionario en declaraciones a la prensa.
En este sentido, reportó una "caída contundente de la cantidad de casos sospechosos nuevos de la influenza" y agregó que "en el Hospital Rawson, de 250 casos que se diagnosticaban por día como sospechosos de gripe A, ahora son sólo 20".

"Hasta aquí fue una epidemia de corta duración. Tuvo una tasa de ataque alta, es decir, ha contagiado a mucha gente, pero tuvo una tasa de letalidad muy baja", indicó, aunque aclaró que podría ocurrir un rebrote.

De todos modos, González aseguró que "el principal problema sanitario de Argentina es el dengue", según consignó el portal de noticias de Cadena 3 de Córdoba.
El ministro destacó la necesidad de comenzar a trabajar rápidamente en tareas preventivas antes del inicio de la primavera y de la llegada del calor, lo que favorece el desarrollo del mosquito transmisor de la enfermedad, el Aedes aegypti.

"La lucha contra el denge es la lucha contra el mosquito", sostuvo, y adelantó que en la próxima reunión del Consejo Federal de Salud, probablemente el jueves que viene, se buscará unificar criterios para combatir la enfermedad.

"Es imprescindible que contemos con un programa coordinado por la autoridad sanitaria nacional para ser ejecutado por todas las provincias y por todos los municipios de la provincia", dijo el ministro, según publicó el diario La Voz del Interior en su sitio de internet.

Finalmente, señaló que las autoridades nacionales en conjunción con las provincias, estudian la posibilidad de lanzar un plan de lucha contra el dengue que abarque todo el país.

Reunión del Consejo Federal

El ministro de Educación, Alberto Sileoni, ratificó ayer que mañana definirán en el Consejo Federal si extienden el ciclo lectivo por días perdidos por huelgas, receso de invierno y feriados, mientras el gobierno bonaerense acordó con los docentes monitorear el ausentismo.

El comité de Crisis de la Provincia de Buenos Aires, que encabeza el director general de Educación Mario Oporto, acordó que desde el lunes próximo hasta el miércoles supervisarán el ausentismo de docentes y alumnos, y llevarán una estadística con los jefes distritales y supervisores escolares.

Recomendacion de Unicef sobre el Uso de Repelentes

Si la economía lo permite el repelente debe usarse de día, cada 2-3 hs y en la dosis mínima. No exagerar con esto porque es una piretrina y es toxica.
Los bebés menores de dos meses NO PUEDEN UTILIZAR REPELENTE, buscar una tela de tul y dejarlos debajo de él.
Se puede usar jugo de limón como repelente.
Si se puede, dentro de la casa usar piretrinas (Ej Kaotrina) diluidas en agua y pasar el lampazo una o dos veces por dia, eso ahuyenta moscas y mosquitos y no es toxico para humanos y animales.

¿por que no hay vacuna contra el Dengue?

En una entrevista con Efe, Gamarnik, directora del Laboratorio de Virología Molecular del Instituto Leloir, con sede en Buenos Aires, advirtió, no obstante, de que el desarrollo de la vacuna no sólo se enfrenta con dificultades relacionadas con la biología del virus, sino también con falta de interés en los países centrales.

"La mayoría de las epidemias de dengue ocurren en países con bajos recursos y eso explica el bajo interés", remarcó. Bolivia padece actualmente la peor epidemia de dengue de la última década, con 20 muertos y 35.500 afectados por ahora.

También se han registrados brotes en Nicaragua, Paraguay y Brasil, mientras en Argentina, donde hay casi 400 casos, un hombre de 65 años murió este lunes con síntomas de dengue hemorrágico y se investigan otros dos posibles casos mortales.

La enfermedad es transmitida por dos tipos de mosquitos, de los cuales el más común es el "Aedes Aegypti". Al año se producen más de 40 millones de casos en el mundo, en un área geográfica amplia y similar a la de la malaria.

Gamarnik aseguró que "es posible que se desarrolle una vacuna en los próximos años ya que hay algunas en etapas de ensayos clínicos".
No obstante, aclaró que el proceso es "complejo", ya que "hay dificultades relacionadas con la biología del virus y con el tipo de patología que causa".

Para la investigadora, el problema radica en que "existen cuatro tipos de dengue muy parecidos y para que la vacuna sea eficiente debe proteger simultáneamente contra todos ellos".

"En otras palabras: hay que desarrollar una vacuna contra cuatro virus a la vez, lo que se conoce como una vacuna tetravalente", explicó.
La bioquímica precisó que una vacuna contra por lo menos uno, dos o tres de los tipos de dengue "no sería mejor que nada, sino que supondría el peor escenario".

"Cuando una persona se infecta con cualquiera de los cuatro tipos de dengue tiene fiebre, dolor de cabeza y de cuerpo. Luego puede curarse y seguir con su vida normal. Pero si en una segunda ocasión se infecta con un dengue de otro tipo distinto, el cuadro tiene más posibilidades de ser grave, con hemorragias, y en algunos casos puede llevar a la muerte", subrayó.

"Esto significa que la primera infección llevó a que el individuo produjera anticuerpos contra el primer tipo de dengue, pero en la segunda esos anticuerpos no reconocen al dengue de otro tipo y en vez de proteger al individuo se produce un efecto que se denomina 'estimulación de la infección mediada por anticuerpos'", añade.

Gamarnik comentó que en varios laboratorios e incluso en ámbitos académicos se están buscando antivirales contra el dengue, aunque afirmó que un tratamiento con estas características, por ser una enfermedad aguda, "puede servir en caso de una epidemia para ser aplicado en forma inmediata o como profiláctico".

"El problema es que las epidemias de dengue son explosivas. Por ello, una vez desencadenadas, son difíciles de controlar y las autoridades sanitarias se ven desbordadas en corto plazo", matiza.
"Teniendo en cuenta esa característica explosiva de las epidemias, los antivirales podrían utilizarse en casos de brotes de dengue", argumentó.

La especialista argentina opinó que la inversión para la búsqueda de antivirales o vacunas contra el dengue es "limitada", aunque consideró que esta circunstancia "está cambiando" y confió en que se aceleren tanto las investigaciones sobre el virus como el desarrollo de estrategias para combatirlo.

También conocida como fiebre rompe-huesos el dengue se manifiesta con fiebre y dolor intenso en las articulaciones y músculos, inflamación de los ganglios linfáticos y erupción ocasional de la piel.
En 2006, Gamarnik y su equipo del Instituto Leloir fueron portada de la prestigiosa revista Genes & Development por su descubrimiento de los mecanismos moleculares que utiliza el virus del dengue para replicar su material genético dentro de una célula infectada y, así, permitir que el virus se propague. (EFE)